¿Como se crea un perfil de artista en Spotify?

A diferencia de una red social, las plataformas digitales donde los artistas publicamos nuestra música no nos permiten crear directamente un perfil tal y como lo entendemos en las redes sociales. Sí es cierto, que desde un tiempo a esta parte, todas ellas se están poniendo las pilas para darnos a los artistas algunas opciones de manejo sobre nuestros perfiles a través de sus herramientas “for Artist”.

Centrándonos en Spotify, esos perfiles se crean cuando publicamos un tema, de manera totalmente automática. Los temas digitales están compuestos por unos metadatos que leen automáticamente las plataformas, y si no existe un canal con ese nombre de artista, pues crea uno. Hay ocasiones, en las que aunque no tengamos nuestro perfil, estos metadatos nos juegan una mala pasada, y colocan nuestro tema en el perfil de otro artista con el mismo nombre. De ahí la importancia de elegir concienzudamente nuestro nombre de artista para que no ocurran este tipo de cosas. Aunque existen formas de solucionarlas. 

¿Ya verificaste tu perfil?

Una vez se publica nuestra música y se crea nuestro nuevo perfil de artista, Spotify nos da la opción a través de Spotify for Artist, de verificar ese perfil, y poder controlar algunas cosas como: 

  • Incluir nuestra biografía
  • Cambiar imágenes de portada y perfil
  • Incluir nuestra agenda conciertos
  • Vender Mechandising 
  • Ver estadísticas
  • Visualizar las Playlist donde nos incluyen
  • Etc..

Pero para realizar cualquier tipo de cambios referente a nuestra música, debemos ponernos en contacto con nuestra distribuidora para que se los solicite directamente a Spotify, que entre otras cosas, para eso estamos.

  • Pedir que saquen una pista de otro artista de nuestro perfil
  • Recuperar una pista que no se incluyó en nuestro perfil
  • Solicitar cambios de datos o portada
  • Etc

¿Puedo solicitar un cambio de nombre?

La respuesta es NO. Para cambiar de nombre su perfil de Spotify, la única manera es cambiar todos los metadatos de sus temas con su nuevo nombre de artista, y solicitar un nuevo perfil. Si todo va bien en el proceso, una vez se cambien los metadatos todos sus temas deberán ir al nuevo perfil. Aunque, vuelvan a tener en cuenta la elección del nombre si no quieren estar toda su vida solicitando que le devuelvan sus temas a su perfil.

Por lo tanto, ¿cómo puedo eliminar un perfil en Spotify?

La única manera de poder eliminar ese perfil que no desea, es solicitando a su distribuidora que elimine toda su música en general, o que la retire de Spotify. Y si lo que pretende es el cambio de nombre, ya sabe que debe empezar por cambiar los metadatos a todos sus temas y una vez esté vacío si no se ha eliminado, sí podremos solicitar a Spotify que lo elimine. 


Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.