La llegada de la era digital en el sector de la música les ha traído muchas satisfacciones a la vez que muchos quebraderos de cabeza a los artistas independientes. No hace falta remontarnos a muchos años atrás, para saber que en esa época si querías mostrar tu música tenías que pasar por las manos de una compañía discográfica que distribuyese tu música aunque solo fuera a pequeña escala. No había otra forma de exponer tus discos en tiendas de música y centros comerciales si no ibas de la mano de algunas de estas compañías. Si bien esto era complejo de conseguir, tenía la ventaja de que si llegabas a ser fichado/a por una de estas compañías, todo el trabajo referente a producción ejecutiva quedaba a cargo de la misma, teniendo que dedicarse el artista solo a componer y grabar su música. Y con un poco de suerte si apostaban por ti, dedicarles unas semanas para ir de medio en medio a promocionar tu álbum. 

Todo ha cambiado de un tiempo a esta parte, y ahora tenemos la posibilidad de colocar nuestra música en las plataformas digitales más importantes del mundo por unos cuantos euros. Pero antes el músico podía ser solo músico y dedicar su tiempo a lo más importante, que era crear música. En cambio ahora, con esto de la nueva era digital, a parte de crear música, también tenemos que saber montar vídeos, diseñar post para las redes, crear contenido diariamente, y entretener a nuestros fans no sólo con nuestras canciones, sino que además quieren saber como es tu día a día. 

Para poder llevar tu música a un nivel superior, y poder optar a que los editores de las diferentes plataformas oigan tu propuesta musical, hay que ser conscientes de que hay que cumplir unos plazos a la hora de publicar la música para que nos sea posible realizar el Pitching en las plataformas. 

¿Qué es el Pitching? 

Como ya sabemos las playlist son herramientas muy importantes de difusión para dar a conocer nuestra música. Pero las plataformas como spotify, vevo, apple music, etc, disponen de sus propias playlist, las cuales siguen millones de usuarios. La única manera de que algunos de nuestros temas aparezcan en una de estas Playlist oficiales, es a través del Pitching. Así se le llama al proceso de envío a estos editores, para que valore y escuchen nuestra música y decidan si tiene cabida en una de estas Playlist. 

Si alguno de nuestros temas entrase en una de estas playlist, los beneficios obtenidos serían muy notables, y no solo hablamos de la parte económica. A cualquier usuario que siga una de estas Playlist, le saldrá nuestra música de manera automática teniendo en cuenta que hay playlist seguidas por millones de usuarios. Por lo que eso sería un salto sustancial en nuestro proyecto. 

Las plataformas más importantes han apostado en crear una zona para el artista, a través de la cual disponemos de una serie de herramientas de análisis, estadísticas, y además, nos da la posibilidad de hacer nosotros mismos el pitching de toda nuestra música sin tener que depender de nadie. Spotify for artist, Deezer for creator, Youtube for artist, etc.

Aunque no todas las plataformas han decidido poner estas acciones al servicio del artista, desde Lanzadera Music tenemos un servicio especial para apoyar a todos nuestros clientes y que este proceso se haga de la forma correcta en todas las plataforma. 

Si quieres dar un paso adelante, tienes que incluir en tu plan de lanzamiento el envío a Playlist editoriales. No es imposible. Son muchos los clientes que han conseguido entrar en este tipo de Playlist. 


Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.