A todos nos inunda la ilusión y las ganas de lanzar nuestro nuevo single una vez producido y masterizado. Pero evita cometer los errores más comunes a la hora de publicar.

#Paso 1. Guionizar

Una vez que tenemos nuestro single terminado, es hora de sentarnos delante de nuestro ordenador y  planificar nuestro lanzamiento. Lo más complicado de conseguir en un lanzamiento, (ya sea musical, una campaña, un anuncio, etc..) es mantener a nuestra comunidad pendiente a nuestros canales de comunicación el mayor tiempo posible, y que asu vez estos puedan ayudarnos a compartir. Y esto no es posible conseguirlo si no es con una buena planificación y guionización de todas las acciones que vamos a ir ejecutando.

Si nuestra campaña va a durar un mes, debemos calendarizar las cuatro semanas sabiendo que vamos a publicar cada día y a través de qué medio vamos a hacerlo.

#Paso 2. Estrategia

El eje de nuestra campaña va a ser nuestro propio single o video, y la estrategia es la manera a través de la cual vamos a llevar a los usuarios a escucharlo.

A la hora de crear una estrategia, todas las malas ideas son válidas para llegar a una gran idea, y sobre todo nos irán aportando contenido para insertar en nuestro calendario, como pueden ser: videos de nuestros seguidores diciendo un verso de nuestro tema a modo de puzzle, un saludo concreto, un nuevo logo, directos en RRSS, el estreno de la web, un sorteo, alguna idea loca etc..

Una vez hemos creado la estrategia, hay que generar el contenido hasta dejar completo nuestro calendario para que nada se nos escape.

Herramientas:

  • Radio y Tv
  • Redes Sociales
  • Canales de mensajería
  • Prensa y revistas

 

#Paso 3. Fecha de publicación

No tendría mucho sentido armar toda una campaña de lanzamiento, si este mismo no está pensado como parte de la estrategia. Programa tu lanzamiento con un mes de antelación para poder aprovechar todas las herramientas que desde Lanzadera Music ponemos a vuestra disposición.

#Paso 4. Pre–lanzamiento

Antes de que llegue la fecha de publicación de tu single, has de hacer cosas importantes. 

  • Presave: Una vez que le das a enviar con Lanzadera Music, a las 24 h aparecerá en tu zona cliente un smartlink. Este tiene como objetivo a parte de que vayas dando a conocer que tienes nuevo lanzamiento,  que tus seguidores puedan pre-guardar en las distintas plataformas para que sean avisados el día de la publicación.
  • Pitching, o envío a PlayList oficiales: Esta será la acción más importante del pre-lanzamiento. Si quieres realizar esta acción de manera directa, ya hay varias plataformas como Spotify, Deezer, AppleMusic, AmazonMusic, etc, que te permiten hacerlo. Pero sigue existiendo una gran parte de ellas que para realizar el envío a sus editoriales exigen hacerlo a través de vuestra distribuidora. Con LanzaderaMusic, puedes hacerlo de manera unificada sin cumples los requisitos que exigen las diferentes plataformas, y rellenando un solo formulario. Para que esto pueda llevarse a cabo sin ningún problema, estos son los tiempos mínimos de envío, y los requisitos a cunplir. 

         Tiempos de recepción:

  • Apple Music: 25 días antes de la fecha de activación.
  • Soundcloud, Tidal, Youtube, Deezer, Tik Tok: 18 días antes de la fecha de activación.
  • Spotify: 10-11 días antes de la fecha de activación.

        Para tener probabilidad, hay que intentar cumplir unos mínimos de identidad de artista en la red:

  • Página Facebook, Instagram
  • Twiter
  • Web con dominio propio.
  • Tik tok
  • Canal de YouTube verificado de artista.
  • Canal vevo.
  • Perfiles verificados en Spotify, Deezer, Apple, Amazon..

#Paso 4. Post-lanzamiento

El día de la publicación se pondrá a funcionar toda la campaña creada anteriormente, y si nos queda algo de presupuesto, deberíamos implementarla con algunas campañas pagadas, en las plataformas o Redes Sociales donde mayor visibilidad tengáis.

Y quien sabe.. Si hiciste bien el trabajo de lanzamiento, quizá te lleves una sorpresa y veas el día de la publicación que tu single entró a formar parte de una de las PlayList oficiales de las grandes plataformas de Streaming.

 

 


Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.